17/05/10
El regreso del tren, el gran objetivo de los pueblos del interior de Santa Fe
Las deficiencias que presenta el transporte de colectivos interurbano que opera sobre la ruta nacional Nº 9, cuyas quejas partieron de los propios usuarios generando una gran movilización social, y en especial de los ediles de varias localidades, actualizó un debate sobre la imperiosa necesidad de que vuelvan a funcionar los trenes.
Estas deliberaciones están siendo abordadas en varios ámbitos oficiales
de las comunas y municipios santafesinos que supieron contar con un servicio
ferroviario eficiente antes de que éste se desmantele y las rutas se colmaran
de ómnibus, camiones y demás automotores.
“El transporte de pasajeros por tren fue durante muchos años la única ?
forma de viajar de los rosenses. Mientras no existieron las rutas pavimentadas,
fue el único transporte público que garantizó la llegada a destino, e incluso
se contaba con varias frecuencias diarias”, dijo el intendente Raúl Ponzio.
El mandatario opinó que el abandono del uso del tren para trasladar ? pasajeros,
a contramano de lo que ocurre en casi todos los países del mundo, es explicado
por analistas como parte de una política destinada a desarrollar la industria
automotriz. Las deficiencias que presenta el transporte de colectivos interurbano
que opera sobre la ruta nacional Nº 9, cuyas quejas partieron de los propios
usuarios generando una gran movilización social, y en especial de los ediles
de varias localidades, actualizó un debate sobre la imperiosa necesidad
de que vuelvan a funcionar los trenes.
En este sentido, los concejales de Cañada de Gómez, acaban de aprobar por
? unanimidad un proyecto de resolución por el cual se solicita a la Legislatura
“un rápido tratamiento de la iniciativa presentada por el diputado provincial
Pablo Javkin, quien propuso crear una empresa mixta ferroviaria (Efesa)
para la reactivación de varios ramales del transporte de trenes.
El legislador del ARI-Coalición Cívica impulsa la reactivación a través
de ? la participación del Gobierno de la provincia de Santa Fe con la creación
de Efesa como proveedor de servicios de pasajeros y de carga entre localidades
santafesinas “para que el tren se convierta en un factor esencial de desarrollo
productivo e integración social, en especial de aquellas localidades que
quedaron incomunicadas y en peligro de extinción”.
La primera vez que la iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados fue en
? junio del año 2008, y desde entonces se ha abierto el debate sobre la
posibilidad de que efectivamente se active el potencial ferroviario para
Santa Fe. ?
Fuente laboral. Para los concejales de Cañada de Gómez la creación de esta
empresa mixta significará una fuente de trabajo para una gran cantidad de
personas que tiene experiencia en este rubro y que oportunamente fue despedida,
por lo que se deduce que “hay mano de obra de sobra” para trabajar en la
reactivación del servicio y que podrán capacitar a nuevas generaciones.
Un idéntico planteo de necesidad surgió en la ciudad de Las Rosas donde
? los usuarios critican las mismas falencias en el servicio de colectivos,
como deterioro de las unidades y escasez de frecuencias. También allí se
plantea la necesidad de poner nuevamente en funcionamiento el servicio de
trenes como una prioridad para generar alternativas a la hora de viajar.
“El transporte de pasajeros por tren fue durante muchos años la única ?
forma de viajar de los rosenses. Mientras no existieron las rutas pavimentadas,
fue el único transporte público que garantizó la llegada a destino, e incluso
se contaba con varias frecuencias diarias”, dijo el intendente Raúl Ponzio.
El mandatario opinó que el abandono del uso del tren para trasladar ? pasajeros,
a contramano de lo que ocurre en casi todos los países del mundo, es explicado
por analistas como parte de una política destinada a desarrollar la industria
automotriz.
“Lo cierto es que los malos manejos administrativos de las líneas ferroviarias
fueron deteriorando la calidad del servicio de manera que sólo fuera usado
por quienes no tuvieran otro remedio, ya que sus tarifas eran muy inferiores
a las de los colectivos. Y finalmente hubo una clara decisión política de
cerrar el transporte de pasajeros que solo se continúa, con enormes subsidios,
en el gran Buenos Aires”, resaltó el intendente rosense. ?
De Rosario al interior. De hecho Rosario ha fijado como plan estratégico
y como objetivo para dentro de los próximos diez años la reactivación de
los ramales ferroviarios de la región, y prueba de ello fue la firma de
un acta acuerdo para llevar a cabo soluciones integrales ferroviarias y
urbanas en la ciudad.
Estas soluciones tienden a promover el desarrollo de servicios de ? transporte
público de pasajeros bajo el modo de trenes de tipo liviano y que fomenten
el uso de las tierras desafectados por la actividad de carga.
En este sentido, las actuales autoridades estiman que la concreción del
? Plan Circunvalar posibilitará la liberación de gran parte de las trazas
de la región (ya se trate tanto de ramales como de tierras e instalaciones),
sobre las que será posible implementar nuevos servicios de trenes de pasajeros
metropolitanos y regionales que comuniquen a los distintos sectores de la
ciudad de Rosario y su región.
Un informe preparado por la Municipalidad de Rosario indica que la ? incidencia
del transporte ferroviario en la movilidad de las personas de esta área
es casi nula. Como agravante, el creciente protagonismo del automóvil particular
-de mayor proyección incluso que el ómnibus-, conlleva una serie de impactos
negativos.
En la actualidad, Rosario es el principal generador y receptor de los ?
movimientos interurbanos de las 18 localidades de su área metropolitana,
acaparando el 76 por ciento de los viajes que se estructuran de manera centrípeta
en torno a cuatro grandes corredores: norte, noroeste, oeste y sur, cuyos
ejes de movilidad principal son las autopistas a Buenos Aires y a Córdoba,
las rutas nacionales 11, 9 y 33 y la ruta provincial 21.
(La Capital )